Es aquella que, a diferencia de la tradicional (cara, contaminante y en algún momento, desafortunadamente agotable), se puede obtener de fuentes naturales prácticamente infinitas como el sol, el aire, la lluvia y el agua cuyo movimiento da fuerza a los ríos y oleaje a los mares y océanos. Esta energía se puede dividir en dos grandes grupos: la no contaminante o limpia y la contaminante.
Entre las no contaminantes o limpia, podemos mencionar:
-La energía solar.-La energía eólica, que se obtiene a partir de la fuerza de las corrientes del viento.
-La energía hidráulica, que se obtiene con el almacenaje de la energía contenida en las corrientes de ríos y presas.
-La energía mareomotriz, que se obtiene al almacenar la energía contenida en mares y océanos,
-La energía geotérmica, que se logra aprovechando el calor de la Tierra
Por su parte las energías contaminantes (que son las realmente renovables), se obtienen a partir de la materia orgánica (o biomasa), y se pueden utilizar directamente como combustible.
Las energías contaminantes tienen el mismo problema que la energía producida por los combustibles fósiles: en la combustión emiten dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, y a menudo son aún más contaminantes puesto que la combustión no es tan limpia.
La energía sustentable surge como modo de emplear lo que la naturaleza nos brinda, pues esta como ya se mencionaron se obtienen gracias al medio ambiente, el que se comente que algunas de estas energías resulta contamínate no significa que lo sea, pues en muchas ocasiones el producto de esas reacciones es reutilizada en otros procesos o simplemente son muy bajos en nivel de contaminación que no se toman en cuenta como gran amenaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario